14 de Marzo de 2019
FUNCIONALISMO LINGÜÍSTICO
El funcionalismo es una de las escuelas dentro del estructuralismo lingüístico que surgieron entre las dos guerras mundiales.
Nace como reacción ante la Gramática Generativa Transformacional para contradecir muchos de sus puntos de vista teóricos en cuanto al lenguaje.
Nace como reacción ante la Gramática Generativa Transformacional para contradecir muchos de sus puntos de vista teóricos en cuanto al lenguaje.
El término funcionalismo lingüístico hace referencia a una serie de corrientes lingüísticas, que aunque parten de los mismos principios teóricos, poseen modelos de análisis muy diversos.
El funcionalismo surgió en la conocida Escuela de Praga, reconocida por Mathesius, Jakobson y Trubetskoy, quienes postularon que las estructuras fonológicas, gramaticales y semánticas de un sistema están exclusivamente determinadas por las funciones que éstas puedan ejercer en los diferentes contextos sociales dentro de una comunidad.
CONCEPCIÓN DE LA LENGUA
Considera el estudio de la lengua como la investigación de las funciones desempeñadas por los elementos, las clases y los mecanismos que intervienen en ella.
Con esta importancia de la función, el funcionalismo entiende que el estudio de un estado de lengua, independientemente de toda reflexión histórica, tiene un valor explicativo y no solo descriptivo.
Los lingüistas funcionalistas entienden la lengua como un sistema de medios de expresión apropiados para un fin.
Los funcionalistas sostienen que la situación comunicativa motivada explica y determina las estructurales gramaticales; por ello, su propósito no es presentar modelos, sino encontrar explicaciones.
Por lo que la lingüística funcional se plantea una serie de preguntas, como por ejemplo ¿qué función cumple cierto elemento?, ¿para qué sirve la comunicación?, ¿por qué el hablante elige tal elemento o tal estructura y rechaza otro/-a?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario